Skip to main content

Los mangos se cultivaron por primera vez en India hace más de 5.000 años, allí representan un símbolo de amor y, al contrario de lo que se piensa, fueron Los exploradores españoles los que llevaron mangos a América del Sur y México en el siglo XVII. El primer intento de introducir el mango en los EE. UU. fue en 1833 en Florida.

El mango es la fruta del árbol tropical que crece de forma salvaje. Los palmeros también lo llaman “macho”. Es de tamaño pequeño y la carne es bastante fibrosa. Manga es el nombre del fruto de las plantas injertadas. Tiene una carne más firme, poca o ninguna fibra y también se llama “hembra”. El sabor aromático se diferencia desde ligeramente resinoso a dulce o muy dulce, según la variedad. (Foto árbol mango)

Mango o Manga 

Mango o Manga 

Mango o Manga 

Mango o Manga 

Mango o Manga 

Mango o Manga 

ECOHUERTA

Diferencia entre manga y mango son al menos dos

Si bien el sabor es dulce y su pulpa es suave y delicadamente jugosa, se distingue porque posee un tamaño mayor, siendo más alargada y con un aspecto ovalado. Otro rasgo a destacar es el color ya que la manga tiene tonalidades verdosas

Los frutos del mango son drupas ovaladas, la pulpa, jugosa y de color amarillo intenso, casi anaranjado, puede ser blanda o firme, con hebras o sin ellas. Se encuentra muy adherida al hueso y es muy dulce y aromática.

Un mango maduro debe consumirse lo antes posible para evitar que se pase. Mientras tanto, se conservará en un lugar fresco y seco, pero nunca en la nevera porque no soporta ni el frío ni la humedad. Sólo si se quiere refrescar antes de consumirlo, se introducirá unos minutos en el frigorífico antes de servirlo a la mesa.

Si el mango aún está verde y se quiere retrasar su maduración, se puede guardar en la nevera. Pero ¡cuidado!, sólo si está verde. Si por el contrario se desea que madure, debe dejarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro, durante un máximo de 5 a 7 días. También puede taparse con papel de periódico hasta que alcance el punto óptimo de maduración. La vida media de esta fruta es de 21 días.

Usos del mango en la cocina

La textura y consistencia de esta fruta, su sabor, e incluso su color, hacen que el mango sea una de las frutas tropicales más versátiles en la cocina.

Normalmente, el mango fresco y maduro se suele tomar como postre, solo o acompañado, en helados, macedonias y al natural.

La mejor forma de apreciar sus características organolépticas es tomarlo al natural o con unas gotas de limón o lima para realzar su sabor

ECOHUERTA

También podemos usarlo como ingrediente de zumos, batidos, cócteles, mermeladas y confituras.

O, para los más osados, acompañado a los más diversos alimentos como pescados, carnes, jamón… además de la elaboración de salsas que acompañan a exquisitos platos de su gastronomía.
En la India, la pulpa de mango, una vez secada y molida, se utiliza como especia, confiriendo a los platos un sabor ligeramente ácido. Con el mango verde, azúcar y otras frutas entre las que figuran pasas, manzanas, piñas, nectarinas, mandarinas, frutos secos como las nueces, etc.., mezclados con otros condimentos (pimienta negra, mostaza, canela, clavo, ajo, jengibre, vinagre de manzana), elaboran una salsa agridulce picante muy conocida y apreciada en la India, el chutney de mango, deliciosa para acompañar a los platos de arroz.

No dudes en escribirnos o chatear con nosotros con cualquier duda o pregunta sobre nuestra EcoVeggies.

× ¿Hablamos?