Skip to content
Logo ecohuerta los tamayos

Cómo preparar las alcachofas

Hace unos días os contábamos como podíamos cocinar las alcachofas y hoy os traemos como limpiarlas y prepararlas antes de cocinarlas. Puede parecer algo complicado, pero si sigues estos sencillos pasos no vas a tener ningún problema.

Cómo preparar las alcachofas

Primero, asegúrate de tener todo lo necesario. 

Las alcachofas comienzan a oxidarse tan pronto como las cortas. Para reducir esta oxidación, necesitará un limón en cuartos para frotar las superficies cortadas de la alcachofa. También recomendamos usar un cuchillo de acero inoxidable en lugar de uno de acero al carbono, que puede aumentar esa oxidación.

alcachofas
Alcachofas ecológicas de nuestra huerta

Comienza preparando el tallo.

Despega los pétalos pequeños y resistentes en el tallo de alcachofa. Luego, usa tu cuchillo para cortar el extremo del tallo. Solo necesitas cortar un poco. El tallo es completamente comestible y tiene una maravillosa textura carnosa.

preparar las alcachofas 1

Ahora es el momento de usar ese limón que hemos preparado antes. Frótalo sobre la superficie cortada del tallo para evitar que se oxide.

A continuación, es el momento de usar un pelador. Utilízalo para recortar la dura piel externa del tallo de la alcachofa. Luego, frota los lados pelados del tallo con el limón.

Prepara las hojas de alcachofa.

Corta de 2 a 5 centímetros de la parte superior de la alcachofa. Dependiendo del tamaño, tendrás que cortar más o menos. En este punto, la alcachofa tendrá la parte superior plana con unas pocas filas de hojas puntiagudas alrededor de los lados.

tallo preparar alcachofas

Una vez cortada, frota la zona suavemente con el limón.

Como sacar el corazón de alcachofa

Justo en el centro de la alcachofa encontrarás una parte como con pelo, que esconde el corazón debajo. El pelo no es comestible, así que tienes que retirarlo con ayuda de un cuchillo o una cucharilla. Una vez retirado, usa una cuchara para extraer el corazón de la alcachofa.

preparar las alcachofas 3

Y ya las tendrías listas para cocinar. No es tan difícil de preparar las alcachofas, ¿verdad?

ecohuerta los tamayos cadiz hermanos

Cultivo ecológico en Prado del Rey

Encuentra fruta y verdura de temporada en Ecohuerta Los Tamayos. Cada semana, prueba nuestros productos ecológicos. De la huerta a tu cesta.


O, si lo prefieres, ven a visitarnos. Abrimos cada sábado de 9h a 13.30h. ¡Te esperamos!