Skip to content

25 años de Agricultura Ecológica

EcoHuerta Los Tamayos

Nuestra Historia

Todo comienza con una pequeña semilla, la idea de nuestro padre Antonio, que un día se dió cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente y de aprovechar los recursos disponibles en nuestro ecosistema para que dichos recursos estén disponibles en las genereaciones futuras. Así, tomó la decisión de cambiar de un sistema de producción convencional al ecológico, poniendo desde ese momento toda su pasión y conocimiento, en cultivar unas tierras de la manera más natural y con el menor impacto posible en el entorno que nos rodea.

WhatsApp Image 2021-02-11 at 16.39.56 (1)
ecohuerta los tamayos cadiz hermanos

El relevo

Años más tarde, esa semilla, que ya era todo un fruto, consiguió llegar más lejos gracias a la nueva generación de la huerta. Sus hijos, Laura y Antonio, criados dentro de la misma filosofía y buen hacer de su padre, decidieron tomar el relevo del negocio y dar un paso más allá, llevando los productos ecológicos de la huerta de Prado del Rey, a los diferentes pueblos de la zona con la elaboración de ecocajas semanales.

Esa nueva semilla que surgió con las ecocajas, fue evolucionando hasta lo que tenéis aquí delante. Una web en la que poder encontrar y consumir estos productos ecológicos que con tanto mimo han sido cultivados con las experimentadas manos de Antonio padre, convirtiéndose en el principal proveedor de productos de EcoHuerta Los Tamayos.

Gallinas Los Tamayos2
siembra de lechugas 12
20201227_114400

Pioneros de la agricultura ecológica

Antonio es uno de los pioneros en agricultura ecológica en la provincia de Cádiz. Tanto es así, que fue nuestro padre, de su puño y letra, el que redactó las bases y la filosofía de lo que él considera “agricultura ecológica”, cuando comenzó su andadura con su proyecto.

pionero cultivo ecologico

Nuestra filosofía

Nuestra filosofía se basa en crear y mantener una biodiversidad gracias a la agricultura ecológica. Dicha biodiversidad consiste en tener una armonía en todos los sentidos, desde los cultivos, los insectos e incluso las malas hierbas, donde cada eslabón es importante para el completo equilibrio y sostenibilidad del ecosistema.

“Lo bonito es la variedad, no la cantidad. Tú vives para la naturaleza y ella te lo agradece con productos sanos, naturales y con su sabor más original”.

filosofia tamayos
no usamos productos quimicos

No usamos productos químicos

Uno de los pilares principales de nuestra producción ecológica es que no usamos ningún tipo de producto químico. ¿Y cuál es el secreto?

El secreto se encuentra en no aplicar ningún tipo de producto incluso aunque esté permitido en la agricultura ecológica, ya que así se crea un equilibrio entre los insectos beneficiosos y las plagas.

Para ello, hay que dedicar mucho tiempo, mimo y observación para conocer y comprender la relación entre el entorno, la tierra, los cultivos y los recursos disponibles para tener el mayor éxito posible en el desarrollo de los cultivos. Esto solo es posible gracias a los muchos años de experiencia haciendo agricultura ecológica en nuestra huerta.

Mantenemos la Biodiversidad

Nuestra filosofía de agricultura ecológica es mantener la biodiversidad de cultivos, pudiendo encontrar gran variedad de verduras y hortalizas asociadas en pequeñas parcelas y en diferentes zonas de la huerta. En definitiva, que haya un poco de todo favoreciendo la biodiversidad de cultivos, de insectos, de animales y que todo se relacione y se complemente.

Lo curioso es que nos encontramos con lo que llamamos “plantas asociadas”

¿Y qué significa? Pues que cada una de estas plantas cumple una función: hay plantas trampa, plantas beneficiosas, plantas refugio… Por ejemplo, las malas hierbas no siempre sones malas, pueden servir de refugio para insectos beneficiosos, que protegen a los cultivos de otros insectos que pueden ser plaga.

ovejas pastando agricultura ecológica

Huella Ecológica

La superficie de terreno de Ecohuerta los Tamayos se encuentran en una zona privilegiada de la Sierra de Grazalema. Es una zona aislada, con un microclima concreto y con la particularidad de que no tenemos otros huertos alrededor, lo que favorece que no entren plagas ni insectos de otros cultivos vecinos. Se mantiene el equilibrio gracias también al emplazamiento.

Lo bonito es que, toda persona que nos visita, ya sea para venir a la tienda o para recoger su ecocesta, puede ver de primera mano el entorno, los cultivos, como trabajamos, las gallinas o las ovejas alimentándose de la hierba o de los restos del cultivo anterior, en definitiva… Puede vivir de primera mano lo que es nuestra huerta.

Entregas en :

Arcos
El Gastor
El Bosque
Conil

Únete a la newsletter