Cómo Conservar frutas y hortalizas
Cuando llegamos a casa con nuestras frutas y hortalizas, es importante saber con alargarles la vida y sacar el mejor sabor en su punto de maduración… Pro… ¿Cuál es la temperatura adecuada para mantenerlas?, ¿Tenemos que separar las frutas de las hortalizas?, ¿Es más conveniente meterlas en el frigorífico o dejarlas a temperatura ambiente?
Estas dudas son normales, en este articulo te ayudaremos a resolverlas y poder así disfrutar de tus Ecoveggies durante más tiempo.
La temperatura y la humedad son los factores que más influyen para mantener las cualidades sensoriales y el contenido de nutrientes y compuestos bioactivos de nuestras eco frutas y hortalizas. Veamos algunas opciones de conservación, temperatura y tiempos:
Para Las Frutas
El espacio dedicado al almacenamiento a temperatura ambiente (como la despensa, carrito verdulero, etc.) debe ser un lugar fresco, entre 15- 20ºC, preservado de la luz directa y bien ventilado para evitar el exceso de humedad.
Tiempo:
De 1 a 5 días. Excepto los cítricos, que se alargan hasta 15 días y las frutas tropicales de 1 a 4 días. ¡Ojo! No es aconsejable para las bayas.
La mayor parte de las frutas y hortalizas que consumimos en el hogar, las conservamos en temperaturas de refrigeración que oscilan entre 3 y 8ºC.
Tiempo:
De 5 a 12 días, excepto cítricos hasta 20 días. ¡Ojo! La lima y el limón son muy sensibles al frío.
Temperatura
- Frutas de Semillas y hueso de 3ºC a 8ºC.
- Tropicales de 6ºC a 8ªC.
- Bayas de 0ºC a 5ºC.
- Cítricos de 2ºC a 5ºC.
Es el método más utilizado para el almacenamiento a largo plazo de las hortalizas que se consumen cocinadas.
Tiempo:
Frutas de hueso, de semilla y tropicales hasta 10-12 meses. Bayas y cítricos de 1 a 2 meses
Temperatura:
Todas a -18º.
La deshidratación o desecado es uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos, y supone la eliminación de la mayor parte del agua del alimento.
Todas:
a 65º.
Para Las Hortalizas
- Hojas y setas: 1-2 días.
- Inflorescencias: 1-6 días.
- Frutos: 6-15 días.
- Bulbos: No se aconseja en puerro, ajo y cebolla tiernos. (30 días para cebollas y varios meses para ajos)
- Raíces, tallos, vainas y semillas: 4-7 días.
- Hojas: 2-10 ºC. de 2-6 días.
- Inflorescencias: 4-12 ºC. de 7-9 días.
- Raíces: 0-12 ºC. de 6-7 días.
- Frutos: 7-14 ºC. de 7-15 días.
- Tallos, bulbos, vainas y semillas: 2-5 ºC. de 2-7 días.
- Setas: 1-5 ºC. de 2-3 días.
- Hoja, inflorescencias, vainas, semillas y setas: 6-8 meses.
- Frutos: 4-6 meses.
- Raíces: 10-12 meses.
- Tallos: 5-6 meses.
¡Ojo! Inflorescencias: No adecuado para flor de calabacín.
- Hojas e inflorescenicas: no es habitual.
- Raíces, tallos y setas: a 65ºC.
Pero de todos es sabido que, En verano, con el calor, la fruta y la verdura Ecológica se estropean antes. ¿Qué hacemos entonces?
Buenas Prácticas
El congelador como aliado. En el caso de ver que se nos va pasando la maduración, la opción perfecta para dar una segunda vida. Otra opción puede ser cocinarlo y después congelarlo. Una práctica que además beneficia nuestro bolsillo y es más saludable. También podemos preparar platos como sofritos, encurtidos o mermeladas.
No debemos conservar la fruta y verdura cortada o húmeda en la nevera. La recomendación es evitar guardar la fruta y verdura cortada, pelada y/o lavada, a no ser que vaya a ser consumida en ese mismo día. De hacerlo así, aceleraremos su deterioro y oxidación, aunque se puede mitigar con unas gotas de limón para ralentizar su maduración.
Separar las piezas que estén más maduras. Para alargar la conservación durante la época de más calor, es importante guardar las piezas de fruta y verdura ecológica manteniendo cierta separación entre frutas y hortalizas, especialmente si algunas están en estado de maduración avanzado.
Almacena los alimentos en recipientes adecuados. Los mejores recipientes para guardar la fruta y verdura en verano son los que están compuestos por fibras naturales y que permiten transpiración, como por ejemplo los cestos de mimbre. Otros envases que pueden ser de gran utilidad son los herméticos de cristal incluyendo un papel absorbente para que no se humedezca el interior.
Madurez
La fruta y verdura ecológica tiende a ser más madura en el momento de la compra debido a su proceso de cultivo natural. Por lo tanto, es recomendable consumirla más rápido que la fruta convencional, para evitar que se deteriore.
Vida Útil
Al no contener conservantes químicos, nuestras veggies pueden tener una vida útil ligeramente más corta que la convencional. Así, es importante planificar el consumo en consecuencia y priorizarlo antes de que se deteriore.
Aprovecha la fruta madura
Cuando veamos una pieza se está estropeando, una de las opciones es retirar la parte estropeada y cortar y congelar el resto. Pero también podemos poner en práctica otras técnicas que te ayudarán a conservarlas. Los encurtidos y almíbares son una estupenda opción para seguir comiendo verdura y fruta más allá de su periodo natural de conservación. Y también las confituras y mermeladas. O directamente aprovechar las piezas muy maduras, pero aún en buen estado para elaborar postres.
Desde la EcoHuerta Los Tamayos Esperamos que con estos consejos puedas disfrutar durante más tiempo este verano tus Ecoveggies estés donde estés.