Skip to main content

EL 17 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE para mantener viva la importancia de tratar los residuos como corresponden y proteger el medio ambiente.

En nuestra EcoHuerta hemos hecho de la ley de las 3 Erres nuestra máxima de trabajo diario; No solamente en nuestro cultivo ecológico, sino que el tratamiento de nuestros residuos y aprovechamiento de la fruta y verdura que no se utiliza para venta.

TODO SE APROVECHA. Nuestra máxima es la REUTILIZACIÓN, los desechos son alimento para nuestras ovejas y gallinas, como compost, y, sobre todo tenemos como norma; 0 uso de plásticos y 100 de respeto al medio ambiente.

Nuestra máxima es la REUTILIZACIÓN, los desechos son alimento para nuestras ovejas y gallinas, como compost, y, sobre todo tenemos como norma; 0 uso de plásticos y 100 de respeto al medio ambiente.

Mayo, mes de las naranjas, limones y pomelos; Como reutilizar nuestras sobras de cítricos

¿No lo sabias? Las cascaras de nuestros cítricos cuentan con multitud de virtudes, al ser la zona que más interactúa con el sol durante la maduración de la fruta, y la que más absorbe sus propiedades.

¿No lo sabias? Las cascaras de nuestros cítricos cuentan con multitud de virtudes, al ser la zona que más interactúa con el sol durante la maduración de la fruta, y la que más absorbe sus propiedades.

CÁSCARA DE LIMÓN

Como el resto de los cítricos, el limón nos brinda abundante vitamina C y además contiene antioxidantes como las cumarinas y flavonoides, aceites esenciales, principios amargos y pectina.
Posee una acción antirradicales libres y protectora de los vasos sanguíneos, es carminativo, antiséptico, saciante, beneficia la mucosa intestinal y favorece el tránsito regular.

Por sus propiedades resulta un alimento funcional que contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, favorece la buena digestión, atenúa la fragilidad capilar y ayuda a combatir gripes y resfriados.
Se puede utilizar en cocina en una innumerable variedad de recetas. Con cáscara de limón también puedes elaborar jaleas, infusiones, licores, etc.

INFUSIÓN CON LAS CÁSCARAS DEL LIMÓN

Podemos hacer una infusión para ayudar en nuestra digestión.

Sencillamente necesitamos las cáscaras, 2 tazas de agua (aproximadamente 300 ml) y 1 cucharada de miel o el endulzante de preferencia. Hervimos el agua con las cáscaras. Luego que el agua haya llegado a su punto de ebullición, dejaremos la olla en el fuego durante unos 15 minutos más.

Luego, colaremos el líquido para dejarlo sin restos de nada, lo endulzamos y ya podremos tomarlo caliente o enfriarlo para beberlo posteriormente.

CÁSCARA DE NARANJA

La piel de naranja contiene aceites esenciales y antioxidantes como la vitamina C y los flavonoides. Además, es rica en sales minerales y fibra. Gracias a sus principios activos resulta una gran aliada para nuestra salud y bienestar. Su cáscara puede ayudar a:

  • Reforzar nuestras defensas.
  • Reducir inflamaciones respiratorias y mejorar el aspecto de la piel por su alto contenido en antioxidantes.
  • Mantener una buena higiene oral y salud intestinal con su efecto bactericida y antimicrobiano.

Si no te gusta el sabor o la consistencia de la piel de naranja pura, puedes rallarla y utilizarla en tus recetas o preparar té de cáscara de naranja. Incluso, puedes secar la cáscara para guardarla y aprovecharla para aromatizar aguas infusionadas en verano.

¿Cómo podemos secar la piel de la naranja y otros cítricos?

Dejamos al sol trozos de piel para que se sequen. Si tenemos prisa o vivimos en un clima demasiado húmedo, podemos meter las cascaras en el horno, para deshidratarlas y acelerar el proceso. Luego, cuando la piel haya quedado debidamente crujiente, podemos ponerla en un mortero y empezar a triturar hasta que quede hecha polvo. De esta manera, la podremos espolvorear en las infusiones.

INFUSIÓN DE NARANJA

Con piel de pomelo, té verde y jengibre puedes preparar una agradable infusión depurativa.

INGREDIENTES
  • 250g de naranjas.
  • Una ramita de canela.
  • Una cucharada de piel de naranja seca machacada.

Preparación:

Poner el agua a calentar y dejamos que entre en ebullición. Añadimos el polvo de naranja y la rama de canela que marida muy bien con el cítrico de la naranja.

Dejamos el polvo de naranja unos 15 minutos, para que se desprenda su esencia. Una vez pasado ese tiempo, colamos y añadimos miel u otro edulcorante.

Otra alternativa puede ser utilizar naranjas como pesticida

Sí, no estás leyendo mal. El olor ácido de la naranja ayuda a ahuyentar los insectos. Por lo que podemos hervir cáscaras de este fruto, una vez listo y enfriado lo colocamos dentro de un atomizador y rociamos puertas, ventanas, plantas y todos aquellos lugares en los que pueda haber hormigas, mosquitos, etc. De esta forma lograrás alejar esos insectos que tan molestos pueden llegar a ser.

Las cáscaras de cítricos son también excelentes limpiadores. Colócalas en un frasco y rellena con vinagre de alcohol y luego lo dejas en la alacena no menos 10 días (No hay tiempo máximo).

CÁSCARA DE POMELO

El pomelo es un cítrico menos conocido en nuestra dieta, pero igual de saludable y con un sabor característico. Puede ser perfecto para dar un toque mediterráneo a tus infusiones si buscas un aroma cítrico y algo amargo.

Utilízala como remedio natural para:

  • Atenuar las inflamaciones de las vías respiratorias.
  • Contribuir a la eliminación de toxinas.
  • Mejorar las digestiones.
  • Reforzar el sistema inmunitario.

La cáscara de pomelo nos aporta principalmente fibra, antioxidantes, vitamina C potasio, magnesio, aceites esenciales y principios amargos.

INFUSIÓN DÉTOX CON CASCARA DE POMELO

Con piel de pomelo, té verde y jengibre puedes preparar una agradable infusión depurativa.

INGREDIENTES
  • 1 Cucharadita de té verde.
  • 2 Pedacitos de piel de pomelo fresca
  • 2 Rodajas finas de jengibre fresco.

Preparación:

Vierte 250 ml de agua en una olla limpia, añade el jengibre y la piel de pomelo y deja hervir 5 minutos.

Apaga el fuego, añade el té verde y tápalo dejándolo reposar durante 4-5 minutos y  fíltralo.

Se puede tomar 1-2 veces al día, media hora antes del desayuno o de la comida.

Ideal para favorecer las funciones détox del organismo y depurar el cuerpo tras comidas copiosas en fiestas y reuniones o durante una dieta para pérdida de peso.

Esperamos haberte inspirado para reutilizar la próxima vez que vayas a tirar algo a la basura e incluir esta deliciosa y sana alternativa en vuestra dieta y rutinas de limpieza😊

Además, si utilizamos frutas y verduras ecológicas y seguimos la estacionalidad natural de cada tipo de alimento, sin añadir elementos agroquímicos ni aditivos y respetando los ciclos naturales de los cultivos.

Tendremos bebidas con más ricas en vitaminas y sabor, al recuperar los gustos originales de las frutas y verduras ecológicas de temporada.

× ¿Hablamos?