Skip to main content

Las esperadas lluvias han despertado a un ejército de minúsculos e imperceptibles insectos que recorren nuestra EcoHuerta en la sierra de Grazalema. Su misión: combatir a las plagas que pueden afectar a nuestros EcoCultivos actuando como depredadores naturales y, a la vez polinizar las flores.

En nuestra Ecohuerta empieza la importante labor del “Comando Animal” para crear una lucha integrada con los insectos benéficos. El cultivo ecológico destierra el uso de plaguicidas químicos, enarbolando la bandera de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Un hito que marca una diferencia fundamental en Los Tamayos desde hace más de 27 años.

Lo más importante para tener un huerto sano es mantener su biodiversidad, ese es nuestro auténtico mantra, prevenir para cultivar.

Imagen de la piramide de la biodiversidad

Asociaciones entre plantas, rotaciones de cultivos, setos, un suelo sano y biológicamente activo

(con materia orgánica), presencia de plantas repelentes y de depredadores naturales beneficiosos, son los elementos que nos aseguran una buena cosecha y una huerta sostenible.

Para mantener un equilibrio en nuestro jardín, necesitamos tener animales que se puedan alimentar de los animales que se alimentan a su vez de nuestras plantas.

Además de nuestras ovejas, gallinas y patos, hay un montón de pequeños animales que necesitamos favorecer en nuestro huerto; los insectos nos ayudarán a controlar plagas o como polinizadores, como las mariquitas (que se comen a los pulgones) o las abejas (que nos ayudan con la polinización).

Os mostramos estas dos imagenes descargables , para que comencéis a explorar si os acercáis al campo o a nuestra EcoHuerta y aprender a identificar a estos necesarios habitantes de la Ecohuerta.

Es importante mantener zonas destinadas a las plantas silvestres (hierbas, arbustos o árboles), muros de piedras, montañitas de leña, que sirvan de refugio y de despensa a los animales que nos ayudan a combatir las plagas.

Plantas que protegen a otras plantas

En nuestra EcoHuerta Los Tamayos cuidamos mucho las asociaciones entre cultivos que nos ayudan a protegernos de plagas y enfermedades.

Por ejemplo, la asociación de zanahoria y puerro sirve para evitar la mosca en ambas especies.

Hay muchas especies de plantas, que se utilizan como aromáticas (Tomillo, Menta, Salvia, Romero, Lavanda, …), medicinales y ornamentales, que sirven para proteger a nuestros cultivos. Son plantas que atraen a los predadores o bien plantas que por su aroma repelen las plagas. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Clavel moro y Clavel chino

  • Al pie de las tomateras, ahuyenta a los nematodos del suelo que atacan a las raíces
  • Ahuyenta a la mosca blanca y los escarabajuelos de la vid
  • Protege del pulgón y la pulguilla.

Caléndula y Maravilla

  • Repelente de muchos insectos parásitos de las hortalizas como el pulgón y también contra los nematodos del suelo.
  • Asociarla con tomate, pimiento, berenjena.

Capuchina

  • Repele al pulgón, la mosca blanca y a los caracoles, cochinillas, orugas, hormigas y ratones.
  • Planta trampa por atraer pulgones.
  • Planta trampa de la mariposa de la col.

Albahaca

  • Repelente de moscas, mosquitos, mosca blanca, escarabajos, pulgones.
  • Atrae a polinizadores que ayudan a la fecundación de sus flores.
  • Protege a los tomates de ciertos parásitos y ayuda a que maduren los frutos.

Borraja

  • Ahuyenta a las babosas y ayuda a las lechugas.
  • Útil contra el gusano del tomate.
  • Asociar con tomates, fresas.
  • Protege a la col de la pulguilla y de caracoles y babosas.
Imagen de Hierbas Beneficiosas

Nuestros Cultivos trampa

Utilizar plantas que atraen a insectos perjudiciales y que podemos utilizar como plantas-trampas, de tal manera que, los insectos se vayan para estas plantas y así evitamos que se vayan a las zonas cultivadas.

La berenjena plantada en los bordes atrae al escarabajo de la patata y pueden ser destruidos conmás facilidad. También atrae a la pulga negra de la patata.

La adelfa nos puede ayudar a atraer insectos beneficiosos, pues suelen tener pulgones que los atraen.

Estos pulgones sólo se alimentan de la adelfa. El estramonio es atrayente de orugas y así vamos organizando la prevención de especies invasoras.

Estos son algunos tips sobre como de manera natural y sostenible, podemos ayudar a nuestras plantas a protegerse de sus enemigos naturales y, además, fomentar el equilibrio y la biodiversidad en nuestros huertos y jardines, con la ayuda de un auténtico ejército de apoyo para el control biológico de plagas y el cuidado de la buena salud de la tierra y sus frutos.

Para cualquier pregunta o duda estaremos encantados de daros más información y consejos. Escríbenos a huertalostamayos@gmail.com

× ¿Hablamos?