Skip to content
Logo ecohuerta los tamayos

Trucos para saber cuando una sandia está madura

Pocas cosas son más decepcionantes que traer a casa una sandía insípida. Para evitar que esto te pase te vamos a enseñar como saber cuando una sandia está madura. Algunos indicadores visuales y audibles simples (sí, de verdad) son todo lo que necesita para asegurarse de salir de la tienda con la sandía más dulce y sabrosa.

Mira las rayas y el color

El color de la sandía ayuda a indicar la madurez de la fruta.

sandia ecologica
Sandia ecológica de Ecohuerta Los Tamayos

En el caso de las sandías rayadas, para elegir una sandía madura, tienes que fijarte en que tenga un patrón de rayas fuerte y consistente. Las rayas verdes deben ser de color verde oscuro intenso, mientras que las rayas pálidas deben ser de color amarillo cremoso y claro.

Una de los trucos para saber cuando una sandia está madura, es ver si tiene un color verde muy brillante.

La “Mancha de la Tierra” de la sandia

Probablemente, uno de los indicadores más importantes de la calidad y madurez de la sandía es la mancha de la tierra.

sandia mancha de la tierra

La llamada “mancha de la tierra” es el punto amarillo que presentan las sandías en la zona donde han estado sobre la tierra.

Como regla general, cuando una sandia está madura, el color será de un amarillo cremoso o casi naranja, lo que indica una sandía llena de sabor. Si, por el contrario, es blanco o amarillo claro, es posible aún no esté madura.

Mientras más amarilla sea la mancha de tierra, más madura y sabrosa está la sandía.

Inspeccione el tallo

Para elegir una sandía que haya tenido tiempo suficiente para madurar, una de las cosas que puedes hacer es inspeccionar su tallo. Para que una sandia esté madura el tallo que debe ser seco y amarillo-marrón.

Un tallo verde puede significar que la sandía aún no está madura y carecerá de sabor y dulzura

Toca y escucha a la sandia

Primero, dale a la sandia un toque suave y escucha el sonido que hace. Si el tono suena profundo y hueco, la sandia tiene más agua y es probable que esté más madura. Por el contrario, si su golpe suena más agudo y más denso, puede significar que su corteza es demasiado gruesa y la sandia aún no ha madurado completamente.

Las sandias ecológicas

ecohuerta los tamayos cadiz hermanos

Cultivo ecológico en Prado del Rey

Encuentra sandias ecológicas en Ecohuerta Los Tamayos. Cada semana, prueba nuestros productos ecológicos. De la huerta a tu cesta.


O, si lo prefieres, ven a visitarnos. Abrimos cada sábado de 9h a 13.30h. ¡Te esperamos!