Skip to content
Logo ecohuerta los tamayos

Huella ecológica, qué es y qué impacto tiene en el medioambiente

Hoy nos gustaría hablaros en nuestro blog sobre la huella ecológica, qué es y qué impacto tiene en el medioambiente con el objetivo de concienciarnos sobre la importancia de cuidar de nuestro planeta y que podemos hacer para reducir nuestro impacto sobre ella.

Qué es la huella ecológica

Según los creadores de este concepto William Rees y Mathis Wackernagel, la huella ecológica podría definirse como “el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.”

También se la conoce como mochila ecológica, y mide los efectos que tienen nuestros hábitos y costumbres sobre el medio ambiente, para poder diferenciar si una actividad es sostenible o no.

Es muy difícil calcular el impacto de nuestra propia huella ecológica, pero si podemos aprender a cómo reducirla.

Qué impacto tiene la huella ecológica en el medioambiente

Cuando andamos en la arena de la playa, nuestras pisadas dejan una huella, del mismo modo que nuestras acciones en nuestra vida cotidiana producen un impacto ambiental determinado, nuestra propia huella ecológica.

Es imposible negar la responsabilidad del ser humano en la contaminación del planeta y del agotamiento de los recursos naturales del mismo, nuestro planeta está empezando a mostrar señales de agotamiento por soportar el consumismo de la sociedad donde vivimos, ya que su capacidad para abastecernos no es sostenible a largo plazo.

La huella ecológica es más relevante en los países y ciudades occidentales, donde consumen más del 60% del producto económico mundial y se generan más del 60% del total de desechos.

Una de las maneras de reducir el impacto de nuestra huella ecológica es consumir productos más cercanos, locales y ecológicos, como los productos de nuestras Ecocajas, por lo que si os interesa conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada, la lista de productos y las ofertas de la semana, os animamos a que os inscribáis a nuestra Newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *