Skip to content
Logo ecohuerta los tamayos

El ajo morado y sus propiedades

Uno de los ingredientes que no pueden faltar en cualquier despensa son los ajos, y a nosotros, en Ecohuerta Los Tamayos, nos gustan los ajos morados.

Datos rápidos sobre el ajo morado

  • En muchos países, el ajo se ha utilizado con fines medicinales durante siglos.
  • El ajo puede tener una variedad de beneficios para la salud, tanto crudos como cocidos.
  • Puede tener propiedades antibioticas

Un poco de historia

El ajo se ha utilizado en todo el mundo durante miles de años. Los registros indican que el ajo estaba en uso cuando se construyeron las pirámides de Giza, hace unos 5.000 años.

Richard S. Rivlin escribió en el Revista de Nutrición que el antiguo médico griego Hipócrates (circa. 460-370 aC), conocido hoy como “el padre de la medicina occidental”, recetó ajo para una amplia gama de afecciones y enfermedades. Hipócrates promovió el uso de ajo para tratar problemas respiratorios, parásitos, mala digestión y fatigua.

Desde el antiguo Egipto, el ajo se extendió a las antiguas civilizaciones avanzadas del valle del Indo (Pakistán y el oeste de la India hoy). A partir de ahí, se dirigió a China.

A lo largo de la historia en el Medio Oriente, Asia Oriental y Nepal, el ajo se ha utilizado para tratar bronquitis, hipertensión (presión arterial alta), TB (tuberculosis), trastornos hepáticos, disentería, flatulencia, cólico, gusanos intestinales, reumatismo, diabetes, y fiebres.

Como curiosidad, los atletas olímpicos originales en la antigua Grecia recibieron ajo, posiblemente el primer ejemplo de agentes “mejoradores del rendimiento” utilizados en el deporte.

Propiedades del ajo morado

El ajo es una planta de la familia de las cebollas que se cultiva por su sabor distintivo y beneficios para la salud. Contiene compuestos de azufre, que se cree que son responsables de algunos de esos beneficios para la salud.

propiedades ajo

El ajo morado es bajo en calorías y rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También contiene trazas de otros nutrientes.

Un solo diente (3 gramos) de ajo crudo contiene.

  • Manganeso: 2% del valor diario (VD)
  • Vitamina B6: 2% del VD
  • Vitamina C: 1% del VD
  • Selenio: 1% del VD
  • Fibra: 0.06 gramos

En cuanto a aportes, un diente de ajo morado cuenta con 4.5 calorías, 0.2 gramos de proteína y 1 gramo de carbohidratos.

¿Cómo almacenar el ajo?

Es importante saber cuánto tiempo se mantiene el ajo en buenas condiciones para que pueda conservarse con cuidado y aprovecharse al máximo. Cualquier ajo debe almacenarse en un lugar fresco, oscuro y seco, como una alacena o un recipiente para almacenar alimentos. El ajo no debe guardarse en la nevera. Si quieres conservar el ajo durante más tiempo, lo mejor es dejarlo sobre la encimera para que se airee un poco. De esta forma, el ajo seguirá creciendo y mejorando su sabor.

Diferencia entre ajo blanco y ajo morado

La principal diferencia entre el ajo blanco y el morado es el color. El ajo blanco es de color verde amarillento, mientras que el ajo morado es de color verde oscuro. El color del ajo no influye en su sabor.

El ajo blanco es la variedad de ajo más común en el mundo. Es un tipo de ajo morado, que tiene una piel blanca con manchas moradas. El ajo morado puede ser bueno para cocinar y comer. Se puede utilizar para preparar platos deliciosos como la ensalada César, la salsa para pasta y la mayonesa. Sin embargo, no se recomienda porque puede causar intoxicación alimentaria cuando se come crudo o si es alérgico a él.

diferencia entre ajo blanco y ajo morado

El ajo morado tiene una piel de color púrpura oscuro con manchas rojas en su superficie. Su sabor es muy diferente al del ajo blanco; sin embargo, tiene beneficios para la salud similares a los del ajo blanco cuando se come crudo o cocinado de la manera correcta. El ajo morado también se llama “champiñón” en algunos países ya que su color se parece al de los champiñones cuando se cocinan adecuadamente.

¿Donde comprar ajo morado ecológico?

ecohuerta los tamayos cadiz hermanos

Cultivo ecológico en Prado del Rey

Encuentra ajos morados ecológicas en Ecohuerta Los Tamayos. Cada semana, prueba nuestros productos ecológicos. De la huerta a tu cesta.


O, si lo prefieres, ven a visitarnos. Abrimos cada sábado de 9h a 13.30h. ¡Te esperamos!