Skip to content
Logo ecohuerta los tamayos

Qué es el movimiento Zero Waste

¿Qué es exactamente el movimiento Zero Waste? ¿Y cómo nos hace reevaluar la forma en que vemos y usamos nuestros recursos naturales?

Cada persona genera una media de 1,2 kg de basura al día, lo que se traduce entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta entre todos los seres humanos.

Aquí, observamos exactamente qué implica el sistema Zero Waste y que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de nuestra cultura desechable y abordar los problemas del cambio climático al mismo tiempo.

Qué es el movimiento Zero Waste

El movimiento Zero Waste es un estilo de vida en el que las personas buscan eliminar por completo su producción de basura. Esto significa que no hay plástico, ni envoltorios, ni basura.

“Se trata de la conservación de todos los recursos mediante la producción responsable, el consumo, la reutilización y la recuperación de productos, envases y materiales sin quemaduras y sin descargas a tierra, agua o aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana.”

tote bag ecohuerta los tamayos
Las tote bags de Ecohuerta Los Tamayos

Principios de la filosofía de zero waste

Responsabilidad

Hay que intentar usar materiales no tóxicos, reutilizados, reciclados o recolectados de manera sostenible. Incentivar materiales cíclicos y extender la responsabilidad del productor por todo el ciclo de vida de un producto.

Reducir

Compras sostenibles que apoyan las preocupaciones sociales y ambientales y los mercados locales, o retoman programas para evitar la eliminación de productos. Minimice la cantidad y toxicidad de los materiales mientras planifica hábitos de consumo para minimizar el desperdicio.

Reutilizar

Optimice la reutilización de materiales y productos a través de la reparación, la renovación, las tecnologías modulares y la reutilización de formas alternativas.

Reciclar / Compostar

Apoye y expanda los sistemas existentes que permiten materiales y materiales reciclables de alta calidad. Construir mercados locales para la recolección y procesamiento de materiales reciclables. Promover el compostaje descentralizado en casa.

Recuperación de material

Optimice la recuperación de material y solo use sistemas de recuperación de energía que funcionen a temperaturas y presiones biológicas.

Gestión residual

Minimice gases contaminantes y residuos tóxicos de los materiales. Fomentar la preservación de los recursos y minimizar los métodos de eliminación destructivos.

ecohuerta los tamayos cadiz hermanos

Cultivo ecológico en Prado del Rey

Comienza tu aventura zero waste comprando en comercios locales productos ecológicos.


O, si lo prefieres, ven a visitarnos. Abrimos cada sábado de 9h a 13.30h. ¡Te esperamos!