Descripción
Tomillo tiene una larga tradición en el campo de la fitoterapia, y es una de las plantas medicinales más usadas y recomendadas por los fitoterapeutas. De acuerdo con la farmacopea europea, de todas las especies de tomillo conocidas, tan solo está permitido el uso farmacológico de dos de ellas: Thymus vulgaris L. y Thymus zygis.
Los principios activos que confieren al tomillo sus propiedades terapéuticas, comprenden: aceites esenciales, ácidos fenólicos, ácidos triterpénicos, flavonoides, saponinas, taninos, manganeso y grasas; adicionalmente, contiene vitaminas B1 y C. Aunque todas las partes del tomillo son útiles, la mayor concentración de aceites esenciales la encontramos en sus flores.
Las valiosas propiedades medicinales del tomillo incluyen:
- Antiespasmódicas y expectorantes: alivia espasmos y convulsiones en las vías respiratorias, proporciona un efecto relajante al músculo liso bronquial y la fluidificación y expulsión de la secreción bronquioalveolar (antitusivo). Estas características hacen al tomillo especialmente indicado para aliviar la tos irritativa, la tos ferina, la laringitis, la bronquitis, el asma, el efisema, la gripe y los refriados que afecten al aparato respiratorio.
- Propiedades Antisépticas: es antibacteriano, antifúngico y antivírico. Al eliminarse por vía respiratoria y renal, combate los patógenos presentes en las vías respiratorias, la cavidad bucofaríngea, las vías urinarias, los parásitos intestinales y es eficaz para lavar y desinfectar heridas. Estas propiedades permiten al tomillo tratar aftas, infecciones de encías, estomatitis, faringitis, amigdalitis, infecciones genitales masculinas y femeninas y parásitos Ancylostoma duodenale, Ascaris lumbricoides, oxiuros y anquilostomiasis.
- Antiinflamatorias: la esencia de tomillo como tratamiento tópico alivia dolores musculares y osteoarticulares, siendo muy útil frente a dolores y contracturas musculares.
- Propiedades eupépticas: usado como aperitivo, abre el apetito, favorece la digestión e impide la formación de gases, siendo especialmente útil en casos de inapetencia, digestión laboriosa e imperfecta, exceso de gas dentro del intestino y flatulencias.
- Antioxidantes: disminuye la producción no controlada de radicales libres que promuevan daños celulares.
Además de sus propiedades medicinales, también es muy conocido el potencial culinario del tomillo y sus facultades como perfume.