Skip to content
Logo ecohuerta los tamayos

Cómo combatir la ola de calor con fruta

Si algo hemos notado este año es que el verano parece que se ha adelantado con una ola de calor a pocas semanas de la entrada de la nueva estación. Altas temperaturas, tanto de día como de noche, que nos están dificultando las tareas diarias.

Ante una ola de calor como la que estamos viviendo, y las que están por llegar, es muy importante mantenerse hidratado y evitar las horas de máximas temperaturas. Por ello, hoy os queremos hablar de como podemos combatir la ola de calor con fruta fresca y de temporada.

Por qué comemos fruta para combatir el calor

Para evitar la deshidratación (cuando el cuerpo pierde más agua de la que consume), el agua y los alimentos ricos en agua pueden ser cruciales, ya que los fluidos transportan nutrientes a sus células y eliminan las bacterias de su vejiga. Los síntomas de deshidratación incluyen sed, mareos, cansancio y boca seca, labios y ojos.

Las frutas y verduras representan alrededor del 20% al 30% del agua que consumimos durante un día.

Hay ciertas frutas y verduras que se cultivan durante temporadas específicas y que también por razones específicas. Algunos mantienen nuestros cuerpos frescos internamente, mientras que otros pueden elevar la temperatura corporal. Por lo tanto, es extremadamente importante cuidar nuestra dieta en esos tiempos de altas temperaturas.

Qué frutas comer para combatir la ola de calor

Melón

El melón es una de las frutas perfectas para el verano, no solo por ser súper refrescante en el calor, sino por estar compuestos de un 95% de agua y, como resultado, es bastante hidratante y refrescante.

melon fruta ola de calor
Melones ecológicos de Ecohuerta Los Tamayos

Mejor aún, contiene licopeno, que te protege de la exposición al sol.

El licopeno es el pigmento que hace que las frutas y verduras sean de un rojo vibrante.

 Sandía

La sandía es una fruta de verano conocida con propiedades refrescantes. Está cargada de antioxidantes y puede hacer que se sienta mucho mejor internamente. Tanto el jugo de sandía o las rodajas crudas son beneficiosos para vencer el calor.

Similar al pepino y al melón, contiene 92% de agua y puede ayudar a combatir la hinchazón.

sandia ecologica
Sandia ecológica de Ecohuerta Los Tamayos

Cocos

Durante la temporada de verano, no hay nada mejor que un vaso fresco de agua de coco. Contiene 94% de agua y también es rico en varias vitaminas y minerales esenciales. Se sugiere consumir agua de coco natural vertida directamente de la cáscara.

coco fruta ola de calor

Beber una taza de agua de coco todos los días por la mañana ayuda a mantener tu cuerpo hidratado y fresco durante todo el día.

Plátanos

Una fruta de toda la temporada, pero sus propiedades nutricionales la convierten en una gran fruta de verano para vencer el calor abrasador y mantener un equilibrio saludable de hidratación en el cuerpo.

Los plátanos se pueden mezclar con sus bebidas de verano como en helados caseros, sorbetes o batidos.

platano fruta ola de calor

Los plátanos se conocen como alimentos astringentes, lo que hace que los tejidos se encojan, lo que ayuda a absorber más agua, lo que mantiene el cuerpo fresco.

Aparte de eso, los plátanos ayudan a aumentar la energía y fortalecer los músculos porque contienen una gran cantidad de proteínas, fibra, carbohidratos, potasio y vitamina B6, C.

ecohuerta los tamayos cadiz hermanos

Cultivo ecológico en Prado del Rey

Encuentra frutas de temporadas, ecológicos, locales y buenos para tu salud, la Ecohuerta los Tamayos te ofrecemos la posibilidad de preparar tu propia ecocesta, donde tú eliges que quieres y cuanto quieres atendiendo a tus necesidades.


O, si lo prefieres, ven a visitarnos. Abrimos cada sábado de 9h a 13.30h. ¡Te esperamos!